Crecimiento orgánico y tasa de conversión a partir del SEO

Crecimiento orgánico y tasa de conversión

En nuestro último post (Cómo aprovechar los datos para mejorar sus ventas) explicamos la importancia de los motores de búsqueda en el posicionamiento online. Hoy hablaremos sobre el crecimiento orgánico y la tasa de conversión a partir del SEO.

En primer lugar, es importante recordar que realizar buenas prácticas para posicionar su sitio web en los motores de búsqueda, es asociado con una mayor probabilidad de ventas. Es simple, si su sitio web tiene visibilidad en los primeros resultados de búsqueda. Esto significa para el público, inmediatez en los resultados y, actualmente esto deriva en mayor oportunidad. No olvidemos que el tiempo es un factor clave al momento de tomar decisiones.

Sin embargo, es preciso reconocer la labor de muchos de esos sitios que aparecen entre los primeros resultados de búsqueda. No es gratis ni inmediato. Sobre todo, ganar la confianza y el interés del público requiere tiempo. Además, algunas personas se informan bien antes de realizar una inversión. Debido a que en el mercado existen muchas ofertas y tomar una decisión con base en la intuición puede significar al menos, un 50% de probabilidad en acertar o fallar.

Por lo tanto, es clave ocuparse del contenido de las redes sociales y el sitio web, con el fin de informar verazmente al público. Al igual que, diferenciar las personas que nos siguen y visitan, sus intereses y necesidades. Así, vamos generando las bases para el crecimiento orgánico y tasa de conversión efectiva.

Definiciones generales

Antes de continuar conozcamos algunas de las definiciones generales con las que podremos comprender lo tratado en este artículo:

Comencemos con la estrategia de crecimiento orgánico, que se define como el fortalecimiento de la empresa a través de sus propios recursos, energías y esfuerzos.

En contraste con aquella, se define el crecimiento inorgánico, que se debe en gran medida a la inversión en publicidad u otras estrategias de marketing.

El search engine optimization (SEO) que se traduce optimización de los motores de búsqueda. Es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo posicionar un sitio web en los primeros resultados de búsqueda de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. Mientras que search engine marketing (SEM) que se traduce como la mercadotecnia en motores de búsqueda; es el conjunto de herramientas y estrategias usadas para aumentar la visibilidad de un sitio web.

Por otra parte, tenemos la tasa de conversión. Esta dependerá de los objetivos propuestos por la empresa y en cierta medida es independiente de la estrategia de crecimiento que se emplee. En conclusión, la tasa de conversión permitirá conocer el logro de las metas trazadas. Un ejemplo para calcular esta tasa sería

# compras en el sitio web / # visitas totales al sitio web.

Ahora bien, cumplido un breve repaso de los conceptos centrales, analicemos como un buen uso de las redes y sitio web, facilita un incremento del crecimiento orgánico.

Recomendaciones para un crecimiento orgánico y tasa de conversión efectiva

Con base en lo anterior, destacamos las recomendaciones más asociadas al crecimiento orgánico:

En primer lugar, un contenido de calidad. Es común escuchar que en nuestro siglo, la información ha superado en muchos sectores e industrias, el poder del capital. Visto así, para muchas organizaciones la información y el conocimiento son sus activos más valorados. Esto, debido a que una información y conocimientos bien gestionados representan una ventaja competitiva importante.

Igualmente, crear redes y comunidades. Para estimular el crecimiento orgánico, es fundamental crear redes y comunidades con otras personas y marcas interesadas en el Core de su negocio. Para los motores de búsqueda es clave que tu sitio web esté interconectado porque su principal interés es facilitar un contenido claro, variado y veraz a sus usuarios.   

Lo anterior, se relaciona con la calidad de contenido y comienza a revelarse el valor que contiene la información. Si esto se logra, la estrategia de marketing que decidas estará bien respaldada y sus resultados asegurará un crecimiento orgánico.

Pero ¿Cómo los datos pueden apalancar el crecimiento orgánico? No podemos concluir sin aportar nuestro grano de arena. Podemos asegurar que los datos son transversales a todo el proceso de crecimiento orgánico de una empresa o negocio.

El papel de los datos en el desarrollo orgánico

En otras palabras, los datos deben estar al comienzo de toda estrategia de marketing; ya sean causados por la necesidad de conocer el mercado potencial, los competidores, el público objetivo y el nicho de mercado al que se dirigirán los bienes, productos y servicios. También, deben obtenerse durante la estrategia para medir el impacto de la campaña, el tipo de crecimiento que se está logrando, entre otros factores. Por último, al momento de concluir las campañas de mercadeo u otras estrategias, para conocer el impacto (expresado como tasa de conversión), pero también en la continuidad o no de la audiencia conquistada.

Cabe destacar que la aplicación de iniciativas de datos al crecimiento orgánico implica otras áreas de la organización, tan importantes como el área de mercadeo. La empresa debe poder anticiparse a los cambios en el mercado, a las variaciones en la necesidad y deseo de sus clientes, al entendimiento de las tendencias e incluso a su capacidad de innovación para mejorar sus productos, bienes y servicios periódicamente. En todos estos procesos, los datos aportan mediciones, interpretaciones y hasta predicciones para generar eficiencias y optimización.   

En conclusión, el crecimiento orgánico depende de varios factores, entre los que destacamos, una estrategia de marketing basada en SEO y combinada con SEM. Además, de una congruencia entre la experiencia del usuario en redes y una experiencia de servicio memorable. Relacionado con lo anterior, resaltamos la importancia de brindar contenidos de calidad, que aporten valor al proceso de toma de decisión del cliente. Conocer las características del producto o servicio, sus aplicaciones y utilidad.

El crecimiento orgánico implica la aceptación y respaldo del cliente o usuario en una relación de confianza con su proveedor o servidor. En consecuencia, esto se traduce en sentimientos de afiliación, pertenencia e identidad con la marca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *